Les Luthiers & el lenguaje musical

La música y las matemáticas tienen muchas cosas en común, para empezar se puede tratar de ambas como lenguaje. Sobre esto han aprendido mucho los participantes del curso Team Makers II impartido en el Centro de Conocimiento e Innovación de La Molinera. Los más jóvenes aprendieron a construir una batería electrónica, a sacar su propio talento, a comunicarse e innovar.

En la fabricación de una batería electrónica los chicos trabajan con arduino nociones de programación y electrónica pero, lo más importante es que desarrollan un proyecto desde el inicio, un producto que les hace ilusión. Es un proyecto muy completo en el que trabajan dimensiones tecnológicas, de programación, electrónica y de diseño… e intentan un PMV (producto mínimo viable) objeto de comercialización.

La música como las matemáticas es un lenguaje con su orden, coherencia y unas leyes que, si quieres hacer música armónica, debes respetar. De alguna manera la mentalidad matemática-científica está relacionada con la capacidad musical que tenemos. Este es el fundamento de uno de los objetivos primordiales: aunar dos dimensiones (matemática-musical, tecnológico-artística) para sacar de los más jóvenes todo su talento, porque lo tienen, aunque a veces parece escondido.

En Team Makers lo que estamos buscando es el desarrollo personal de cada uno de los jóvenes a través de proyectos tecnológicos y artísticos, no solamente tecnológicos… aquí no enseñamos sólo a programar un microcontrolador, a programar con arduino; no vamos simplemente a enseñar a leer un diagrama electrónico… si lo hacemos es para que sirvan como herramientas para que los participantes crezcan, para que sean capaces de sacar esa creatividad que todos y cada uno de ellos tienen y para que sepan darlo a los demás y contribuir con su ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *